lunes, 27 de septiembre de 2010

1.3 REGIONES - RELIEVE

La región Piura tiene tres regiones naturales:

El litoral del Pacífico, mar que es en esta región particularmente rico en cantidad y diversidad de peces, así como en minerales.

La Costa o llanura baja ubicada entre el litoral y las estribaciones andinas (hasta los 500 m. s. n. m.), formada por desiertos, bosques tropicales secos y los valles de Piura y Chira, verdaderos oasis, irrigados en su mayor extensión, donde se desarrolla la actividad agraria más importante de la región.

La Sierra o sistema de montañas andinas, ubicada entre los 500 y los 3,967 m. s. n. m., donde la Cordillera de los Andes tiene la menor altura del país; este espacio es caracterizado como una Ecoregión de Selva Alta por las características tropicales que presenta pero además puede subdividirse en los Andes Septentrionales (hasta 3000 m. s. n. m.) y los páramos- jalcas del norte del Perú con altitudes superiores a los 3000 m. s. n. m.; zona de alta biodiversidad y de producción de agua dulce para los valles bajos de Piura. (FUNG E. 2005).

Tomando en cuenta los criterios de clasificación por ecorregiones para el Perú, podemos afirmar que en el departamento de Piura se puede distinguir seis ecorregiones: El Mar Tropical, El Mar Frío de La Corriente Peruana, El Desierto del Pacífico, El Bosque Seco Ecuatorial, La Selva Alta y finalmente, en la parte más alta, el Páramo.

El relieve de la región Piura es variado, pues su territorio se extiende sobre la Costa y la Sierra.

A. El relieve costeño.- La Costa de Piura es amplia. Entre el litoral y las estribaciones andinas del Este hay unos 167 Km., mientras que en el resto del Perú la costa tiene sólo entre 10 y 40 Km.de ancho.
En la costa de Piura distinguimos los siguientes accidentes morfológicos:
• Desierto: de Sechura. Dunas y médanos.
• Pampas: destaca pampa La Huaca (Paita) y Pabur (Morropón).
• Tablazos: La Brea, Pariñas, El Alto, Restín, Los Organos, etc., en la provincia de Talara.
• Valles: Chira y Piura.
• Depresiones: pampa Las Salinas y el estuario de Virrilá, Del Cerro, etc., en la provincia de Sechura.

B. El relieve andino.- La Sierra piurana está formada por la cordillera de Huancabamba de poca elevación, sus estribaciones andinas que forman cadenas de montañas de flancos abruptos; el amplio valle interandino de Huancabamba, orientado de norte a sur, y muchas quebradas. En consecuencia el relieve andino presenta :
• Cerros: Negro en Huancabamba (3957 m.s.n.m.), Viejo (3934 m.s.n.m.), San Juan Canchiaco (3900 m.s.n.m.) en Ayabaca y los cerros Pan de Azúcar (3767 m.s.n.m.) y La Viuda (3710 m.s.n.m.) en Huancabamba.
• Quebradas: Los Molinos, San Antonio, Nogal entre otras en Ayabaca.
• Valles Interandinos: Ayabaca y Huancabamba.
• Mesetas: meseta de Los Altos en Ayabaca.
C. Accidentes litorales.- Nuestro litoral presenta los siguientes accidentes :
• Puntas: Aguja, Negra, Pariñas y Balcones, siendo ésta última el punto más occidental del Perú localizadas en la provincia de Talara.
• Bahías: Paita y Sechura en las provincias del mismo nombre.

7 comentarios:

  1. que super
    otra cosa buena
    1c

    ResponderEliminar
  2. Wao cuanta informaciOn xD e}____{e" no me sirvio de nada xD ..

    ResponderEliminar
  3. buena marcela te hiciste una :D ... by : |>AV!|>

    ResponderEliminar
  4. BAZAN ESTUBO AQUI......ª

    ResponderEliminar
  5. auque sea me sirvio de algo

    ResponderEliminar
  6. ME SIRVIÓ DE MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar